Quienes Somos

Experiencia Académica

salesiano tunja

Somos una institución educativa confesional católica, con 159 años de experiencia educativa en el mundo, 128 años de presencia en Colombia, y 94 años en la ciudad de Tunja, quienes optamos por un ecosistema pedagógico inspirado en el sistema preventivo de Don Bosco.

Nuestro dinamismo carismático pastoral, brinda una educación integral de calidad que tiene como centro la persona del niño y el joven, ofreciendo una experiencia educativa evangelizadora, en un ambiente de familia, con un sistema educativo fundamentado en la preventividad y en el arte de “educar en positivo” a través de un ambiente rico en valores y experiencias artístico culturales y deportivas que estimulen a nuestros niños y jóvenes….

Nuestra pedagogía está centrada en el interés del propio estudiante, teniendo al docente como guía y acompañante, siendo el estudiante el protagonista de su proceso de formación con la finalidad de que desarrolle aprendizajes asociados a las actitudes, capacidades, y valores en la línea de competencias de formación integral salesiana, formando Buenos Cristianos y Honestos ciudadanos.

Formación Integral

Coherentes con la misión educativa pastoral salesiana, ofrecemos una formación integral que busca desarrollar armónicamente todas y cada una de las dimensiones esenciales de la persona dentro de una visión humanística pluridimensional:

  • Dimensión ética: Formamos en el actuar del ser humano a partir del uso de su libertad, autonomía y responsabilidad.
  • Dimensión espiritual- trascendente: Formamos en la facultad de abrirse a los demás, en la alteridad y reciprocidad, en la necesidad de dar sentido y profundidad a la propia existencia encontrando razones fundamentales para vivir..
  • Dimensión intelectual – cognitiva – científica: Formamos en el conjunto de potencialidades que tiene el ser humano, desde la inteligencia y la razón para comprender el mundo dando respuestas de transformación constante de sí mismo y del entorno.
  • Dimensión psico-afectiva: Formamos en la madures del ser humano que abarca la vivencia de las emociones, inclinaciones, sentimientos, la afectividad, la sexualidad y la forma de relacionarse consigo mismo y con los demás.
  • Dimensión comunicativa: Formamos en la necesidad de relación, expresión, comunicación e interacción a través de múltiples mediaciones de códigos y símbolos: gestual, corporal, verbal, grafico, iconográfico y artístico, en la escucha, el dialogo, la dialéctica.
  • Dimensión estética: Formamos en la capacidad de expresar lo más profundo de su ser: sentimientos, valores, utopías, contradicciones, y de representar y recrear el mundo a través de: la pintura, la música, el teatro, la danza, la literatura y el deporte.
  • Dimensión corporal: Formamos en el sentido de una corporeidad libre que contribuya a liberar el cuerpo de las condiciones mercantiles sometidas a la corrosión moral y social donde la persona debe valorar, respetar su corporeidad y la de los demás y desarrollarla armónicamente.
  • Dimensión lúdica: Formamos a través de la alegría, de la vida a ser feliz, a través de la recreación, el deporte, la danza, el canto, el teatro, campamentos, fiestas y festivales, condiciones para favorecer el crecimiento humano, la seguridad en sí mismo.
  • Dimensión socio-política y ciudadana: Formamos la persona como sujeto crítico, participativo, con miras a la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria.
  • Dimensión tecnológica-laboral-productiva: Formamos para el mundo del trabajo, con componentes tecnológicos que dé razón y fundamento científico a la labor que se realiza, acompañada de una labor social que promueva la satisfacción del trabajador y su dignidad en función social de las necesidades básicas de todos.